¿QUIÉN ESTA MATANDO LA LAGUNA DE SALADILLA?


Por:  Edward Pérez.
El Ciudadano de la frontera.

Laguna de Saladilla.


Escribir un artículo sobre un área protegida para un empleado del ministerio de Medio Ambiente es una operación quirúrgica de alto riesgo, ya que los antecedentes del área deben ser expuestos con todo el grado de imparcialidad posible.
Laguna de Saladilla es una área protegida con la categoría de Refugio de Vidas Silvestres, cuenta con una superficie de 31.77 kilómetros cuadrados de los cuales 5.7 son ocupados por agua.
El 79 %. Es manejado por la provincia de Montecristi y el 21 %. Por Dajabón.

Dicha área ha sido lugar de enfrentamientos de diversos grupos: Pescadores, asociaciones de ganaderos, parceleros y autoridades. Además de ser lugar de pesca de los habitantes de Vedú y Ferié poblaciones vecinas  haitiana y de los habitantes de la localidad de Carbonera.
Dicha área cuenta con una gran diversidad de especies además de ser zona de anidamiento de las especies migratorias el  flamenco Rosa y el pato de La Florida. 
 
Saladilla está muriendo.

El Río masacre quien vierte más de 2 millones de metros cúbicos de sedimentación por año está  matando gradualmente dicha laguna.
Entre los años 2007 y 2013 mediante permiso se permitía la extracción de arena en el río Masacre por Loma de Cabrera, 450 mᵌ semanal, igual a 1800 mᵌ  al mes equivalente a 21,600 mᵌ  por año  aproximadamente. En Dajabón se extraían 3,240 mᵌ  a la semana 12,960 mᵌ  al mes equivalente a 155,520 mᵌ  por año. Para un total de 177,120 mᵌ aproximadamente extraído al río durante el año.
El río masacre tiene 55 kilómetros de recorrido desde su nacimiento entre la loma del Pico del Gallo y la loma Masaquito, en dicho trayecto recoge las aguas y sedimentaciones de muchos afluentes que nacen en Haití, ya que entra a territorio haitiano desde el barrio la bomba del municipio Dajabón hasta la compuerta del canal 0 en la vigía distrito municipal Cañóngo, unos 5 kilómetros en territorio haitiano.

Dada la degradación de los suelos en ese país, cuando llueve sus afluentes arrastran una gran cantidad de sedimentos.

"A mayor degradación de los suelos mayores son las sedimentaciones que arrastran los ríos".
Antes del río terminar su recorrido en Pepillo Salcedo (Manzanillo) hace una entrada letal en la Laguna de saladilla donde deposita los sedimentos arrastrados, fruto de las intervenciones.
La primera intervención  fue en los 12 años de gobierno de Balaguer para beneficiar al hacendado Rafael Lozano, es cuando el río Masacre es desviado de su cauce e introducido a la laguna.
2da intervención fue en el período 2000/2004 en el gobierno de Hipólito Mejía, esta vez para beneficiar a Rafael Lozano hijo.

En casi 40 años el Río Masacre a vertido unos ochenta millones cuatrocientos doce mil cuatrocientos ochenta metros cúbicos (80, 412,480) de sedimentos aproximadamente, los cuales hoy son parcelas.
La muestra tangible es que donde era zona de pesca hoy es zona de Pastoreo, cultivos de Arroz y frutos menores.

Unas 2,050 tareas distribuidas de la siguiente manera. 1,050 en el sector la Jagua y 1,000 en el sector finca Metz repartida en los siguientes asentamientos. Parcela # 477 del 2000 la Jagua. Sector Metz # 081  del 1967 y la # 183 Coco 1 del año 1978  y la # 334 del 1986
Decreto 25-13 del 1976 asentó otro grupo de campesinos en el área mediante reforma agraria.

Dicha laguna no necesita las aguas del río Masacre ya que es un afluente natural, además de recibir las descargas de  Cañonguito, Guajabo, Ceboruco, Piedra de amolar y Jácuba; Estos  son unos riachuelos que no arrastran gran sedimento.

Sacando el río masacre con conocimientos de causa salvamos a saladilla. 

Edward Pérez.
Ciudadanodelafrontera.com

2 comentarios:

  1. La verdad es que desconocía esa información en su totalidad. El problema como siempre es político y de conciencia.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.