PROYECTO AMBIENTAL INTEGRAL.







Por: Edward Pérez
El ciudadano de la frontera.

No podemos obviar los problemas existentes, debemos aprender a convivir con ellos y mitigar sus posibles impactos.

Para hablar de medio ambiente, cambio climático y especie en peligro, debemos colocar al ser humano como la especie que más peligro corre y la responsable de la desaparición y amenaza de la demás.
Debemos tener claro que el hambre ha sido la responsable de desencadenar los impactos ambientales más grande en la historia de la humanidad. Una sociedad sin hambre. Piensa, actúa y protege su ambiente.
Vivir en una isla donde los gobiernos esconden las estadías poblacionales, es como tener cáncer y no decirlo a nadie. La muerte llegará repentinamente y nadie sabrá la causa.

El crecimiento desordenado de la población disminuye la fertilidad de los suelos por asentamientos humanos, sin ordenamiento territorial o planificación urbana.

Pero el problema aun inicia: Ese mismo crecimiento demandará recursos que los suelos no podrán sostener. A mayor población mayor demanda de recursos; cuestión ésta que ejercerá presión directa al bosque.

Los gobiernos se verán en la obligación de, disminuir los terrenos de conservación para suplir la necesidad de producción agrícolas.
La presión por explotación y por expansión de los asentamientos y proyectos turísticos dentro de las franjas costeras o de manglares dan directo en las zonas de vida de los ecosistemas costeros.

Manglares:

Todos los expertos en la materia sabemos que los manglares protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes, mitigan los impactos de los vientos en las poblaciones, además atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica.  Pero preferimos exterminar poblaciones para instalar hoteles.


Muchos estudiosos dominicanos coinciden en  que la mortalidad de los manglares ha sido por muerte natural. La cual no comparto. Ya que tengo datos de monitoreo, donde dicha muerte se ha debido al cambio climático, el cual ha aumentado significativamente, y como resultado el pH de las aguas ha aumentado, en lugares de pocas oscilaciones de la marea, la mortalidad es del 100%.
Los manglares se deben oxigenar para bajar el pH, con la creación de canales, para mantener un flujo constante de las corrientes y así evitar la muerte por concentración de sal o aumento del pH.

Banco de semilla:

República dominicana cuenta con un banco de semilla: ¿cuál es la sostenibilidad de dicho banco?
¿Cuál es la garantía de la genética de nuestras especies? si no tenemos control de la semilla que se modifican genéticamente ni control en las que entran modificada. No hacemos nada con tener un banco blindado. El banco debe fomentar la producción de las plantas en peligro.
Es responsabilidad del ministerio de medio ambiente garantizar la estabilidad de la flora y fauna del país. Para que los pobladores puedan dar usos sostenibles de los recursos.  Soy de lo que digo, que no tiene sentido alguno cuidar los recursos naturales, si no se le va a permitir el uso y manejo sostenible a las poblaciones.

Recolección de semillas.

Una de las virtudes de esta media isla es que, la población está subdividida en gremios y/o organizaciones comunales o campesinas, se debe rescatar el proyecto implementado por Jaime David Fernández Mirabal ex ministro de medio ambiente. El cual consistía en que, cada organización campesina tenía un listado de semilla la cual definía su importancia y el valor en libra de cada especie. Las personas hacían las recolecciones y luego recibían su cheque por el valor recolectado.

Programa especial sostenible.

No podemos hablar de sostenibilidad en una isla donde los costos de producción son elevados.
Las cárceles dominicanas se están llenado a un ritmo vertiginoso.
¿Qué está Haciendo el estado con todas esas personas? mientras la sociedad debe proveerle alimentos, seguridad, medicina y ropa. Sus manos y mentes están ociosas.
Vamos a poner las cárceles a producir plántulas para reforestar las cuencas altas y exportar plantas ornamentales.
A si, agregamos un valor a su condición de privado de libertad y bajamos los costos de producción.

30 horas.

Los estudiantes de termino deben trabajar 30 horas en labor ambiental según ley. La razón principal del aumento del producto es su costo de producción.
Además, que dicha actividad laboral despertará el amor por la producción.
Cada centro educativo debe producir los vegetales de su consumo o para la venta.

La clave de la sostenibilidad está en la producción industrial y agrícola de bajos impactos.
Con el país produciendo logramos mitigar el impacto más grande del ser humano. El HAMBRE…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.