SECRETOS DE LA FRONTERA.

Por: Edward Pérez
Escritor y comunicador.

Reside en la provincia fronteriza de Dajabón. 

Haití bombardea a república dominicana por todos los costados.

TRÁFICOS DE ILEGALES.

PRIMER SECRETO DE LA FRONTERA.



La situación económica y precaria de Haití no es una razón para nosotros justificar el tráfico de ilegales. Si bien es cierto que ese país vive situaciones precarias creada por las autoridades haitiana; También tenemos que ver que, nuestra franja fronteriza está abierta.

PLAN DE REGULARIZACIÓN.
SEGUNDO SECRETO.
Imagenes del plan de regularización en dajabón 

Imagenes del plan de regularización en dajabón 

Parque Franco Bidó, frente a la gobernación en dajabón 

Imagenes del plan de regularización en dajabón 

Este famoso plan de regularización, está documentando haitianos que viven en Haití y que cruzan la frontera sólo a sacar sus documentos dominicanos: Tenemos un centro de regularización en el mismo corazón de Dajabón. (en la gobernación provincial) ¿Cuál es el objetivo?


SEGURIDAD FRONTERIZA.

TERCER  SECRETO DE LA FRONTERA.


Mientras el cuerpo especializado fronterizo CESFRONT custodia la frontera con escopeta calibre 12. Los civiles en Haití tienen fusiles M16, R15, Fal 55379 y M14. Muchas personas conservan las armas del antiguo ejército, el cual fue abolido. Mientras que otros la adquieren de las armas que entran de contrabando


PRODUCTOS VETADOS POR ADUANA DOMINICANA Y HAITIANA.
CUARTO SECRETO DE LA FRONTERA.
Las varillas de aceros para construcción, están prohibidas pasarla Haití de manera legal como se hacía. ¿porque Aduana dominicana la vetó mediante una comunicación?
Los plásticos como los FOAM y fundas negras están vetados por aduana haitiana. Pero esos productos si pueden entrar a ese país en barcos. No por las fronteras terrestres.  ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESO?

EL AJO COMO CONTRABANDO.
QUINTO SECRETO DE LA FRONTERA.








Últimamente hemos visto como el ejército dominicano ha incautado cuantiosos cargamentos de ajo.  El cual se vende a 50 pesos la libra en las calles de Dajabón. Mientras que en la capital cuesta 270 la libra;
 Al parecer este producto afecta los intereses de algún funcionario.
 Y si es, que afecta la producción nacional.
 ¿Por qué? el gobierno no persigue el arroz que entra de importación y la leche que afecta la producción nacional.  Oh, Dajabón es la última provincia de Haití o este producto afecta intereses. 

CANNABIS SATIVA (MARIHUANA)
SEXTO SECRETO DE LA FRONTERA.













Semanal cae uno o más joven preso por tráfico de marihuana en la frontera. Dichos jóvenes se ven atraído por la oferta de que la droga es entregada a concesión en Haití. “La pagan después que la venden “.  El mayor porcentaje de la droga incautada es en los chequeos ubicados en localidades de Dajabón. Ósea después que cruza la frontera. En los últimos días hemos visto que nacionales haitianos han sido atrapados con contrabando de drogas. Por lo visto también ellos están en el concurso del producto de fácil adquisición.
¿Qué cantidad entra sin ser atrapada? Otro secreto de la frontera. 

CIGARRILLOS
SÉPTIMO SECRETO DE LA FRONTERA.

Los cigarrillos son considerados contrabando porque entran de manera ilegal al país. Los cuales son incautados por el ejército nacional.
Pero si va aduana y dice que quiere pagar el impuesto de los cigarrillos y del ajo. Ellos dicen que no se puede. ¿quién está detrás de esto? ¿y porque no se puede?

Secretos de dominio público, que benefician a empresarios y funcionarios; mientras tantos los jóvenes de la frontera caen presos por la desesperación de la falta de empleos y oportunidades.
Haití colocada como la víctima del caribe pero bombardea a república dominicana por todos los costados. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.