Muro Fronterizo: Quimera de Burgueses




Por: Edward Pérez


el Ciudadano de la frontera 
Pedir un muro desde la distancia y comodidad de la capital o de los que viven fuera del país, es no entender la dinámica de flujo de dos naciones.
Si usted es criador de gallinas y estas molestan al vecino ¿de quién es la culpa?
#1- ¿de las gallinas que andan sueltas? #2- ¿del vecino por no tener una cerca en su propiedad?
#3- ¿del dueño de las gallinas?
Imaginemos que el vecino cierra su perímetro para que las gallinas no entren pero, este tiene alimentos por doquier y el dueño de las gallinas las tiene pasando hambre ¿Qué van hacer ellas para subsistir? -Respuesta lógica: volarán la cerca.
La solución no es un muro, porque el habitante fronterizo emigra sin importar que sea haitiano o dominicano. Si no hay fuentes de empleos en la frontera, estas gentes están obligadas a migrar; y quienes no pueden hacerlo están condenados a la miseria.

El muro fronterizo lo creó Hipólito Mejía con la ley 28-01, la cual establece que las empresas ubicadas en la frontera, están exentas de impuestos, pero este muro está a punto de desaparecer porque empresarios poderosos de otros sectores no quieren que continúe beneficiando a sus competidores… ¿sabe el gobierno que miles de empleos en la frontera van a desaparecer cuando la ley perime? Pues paradójicamente, el Este del país tiene más haitianos que el Norte y Sur que son las regiones fronterizas. 
El Parque Industrial Codevi, es un muro que retiene a 11,000 haitianos y 700 dominicanos con empleos.

la provincia de Dajabón cuenta con una población de 81,000 y Ouanaminthe 124,000 habitantes, gente que no tiene la necesidad de migrar a otras zonas ya que los intercambios comerciales les han creado un muro de estabilidad micro y macroeconómica.
A mi entender y estableciendo juicio basado en una justa conciencia, los dominicanos necesitamos un muro de capacidad cerebral para que no se sigan creando historias como la de Petete, aquel personaje que mataba la gente para comerse las vísceras;
Los Roba Niños; La Rubia del Sida en el Mirador Sur; Las Brujas; Los Galipotes; Los Zánganos y el Hombre del Sombrero Negro en el Parque Mirador, sino que se aterrice en la realidad. Para estas sandeces es que  los dominicanos debemos construir un muro.

Si alguien me puede demostrar que se puede contener el hambre con un muro y no con alimentos, entonces desde hoy estoy a favor del mismo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.