¿Por qué perdió David Sosa?


Imagen relacionada

Por: Edward Pérez
(El ciudadano de la frontera)

David Rafael Sosa Cerda, un joven empresario dajabonero con una larga trayectoria de trabajo empresarial y social, miembro de una familia respetable desde el más joven hasta la figura de don Rafael Sosa (Fao) su padre.

¿Por qué David perdió?

He aquí los factores que fueron la punta de lanza que llevó a este joven a perder las primarias del PLD:

El grupo Beller cuenta con ferretería, restaurant, embotelladora de agua, estación de combustible, transporte, canal de televisión, emisora, periódico digital y fábrica de Block. Dicho grupo cuenta con 354 empleados directos, con un sueldo mínimo de $15,000 pesos que equivale a una nómina de cinco millones trescientos diez mil pesos ($5,310,000) al mes, para un total de sesenta y tres millones setecientos veinte mil pesos ($63,720,000) por año aproximadamente.   

Se estarán preguntado ¿Por qué David Sosa Perdió?
Fácil de explicar y entender, pero difícil de digerir:

Mayoría de esos empleados fueron cautivos por la mezquindad, el día de las elecciones no recordaron que ellos ganan $195,000 pesos al año y que sus hijos tienen seguros médicos además de llevar la comida a sus mesas; apoyaron a otros candidatos por 5,7,10,25 y 30 planchas de zinc, $500 y $1,000 pesos para votar en contra de la persona que los empleó…

Al leer este análisis, los mezquinos dirán que a esos empleados se les paga por hacer un trabajo, pero quienes gocen del sentido de lealtad dirán que tengo razón, el agradecimiento y la visión del futuro deben ir más allá que la venta de su voto, algo que durará solo un par de horas y que al día siguiente será olvidado.

Sé que cuando los emplearon no les dijeron que debían trabajar política por su jefe, pero “algo de sentido común, no le cae mal al ser humano…” Ya él es rico de nacimiento y si entendió que debe ser político es para que sus empleados y la sociedad pueda crecer como lo ha hecho él.

Quienes le trabajan solo por su dinero, él solo tiene el compromiso de pagarles, y el día que necesiten de un amigo o una ayuda, deben buscarla donde las personas que él o ella ayudó, no donde él. Esto será muy difícil de digerir por esos que le dieron la espalda a David, ya sus concepciones y nivel conciencia no les alcanzarán para reconocerlo o peor aún, se lamentarán mañana.

La política se debe armar desde los cimientos como un entramado de carpintería, iniciando de la siguiente manera:

¿A quién presentar la propuesta de gobierno?
¿Cómo aumentar los seguidores?
¿Cómo consérvalos?
¿Cómo llevarlos a multiplicarse?
¿Quiénes son los coordinadores de cada equipo? ¿cuál es su valoración ante la sociedad?

Ninguno de estos factores fue tomado en cuenta, porque iniciaron aumentando los seguidores con presidentes de intermedios que, en vez de sumar, restan, gente que la sociedad detesta, por la sencilla razón de que son cabilderos de empleos, pero solo para ellos y sus muy cercanos.
Nunca tuvieron la genial idea de reunirse con el sector empresarial para presentarle sus propuestas y recibir apoyo.

En sus medios de comunicación, las publicidades eran más de su contendor que del dueño de la empresa, (no todo el dinero se coge) los empleados de los medios respondían más a Olgo Fernández que al mismo David, en su mayoría, y quien tenga alguna duda puede confirmarlo en sus perfiles de redes sociales.

Acompañado de 5 precandidatos a diputados, cuando solo debía ser una, la más votada Elcida Mercedes Rodriguez Franco.
Precandidatos a diputados
Votos obtenidos
Ercilda Mercedes Rodriguez franco
2,643
Caroline  Sagrario del Pilar Escoto
991
Cesar Yesmil Caraballo Santana
817
Ricardo Antonio Peña Cuevas
225
Maribel Morel Toribio
214
Si hubiesen unificado los criterios y llevan una sola propuesta habrían obtenido 4,890 votos
4,890
Hoy día ese equipo hubiese tenido una candidata a diputada.

Los proyectos políticos deben ser encaminados según su viabilidad; jamás deberán ser obstáculos que impidan el crecimiento y triunfo de los compañeros.


Nunca trazaron pautas ni marcaron estrategias porque quien era su asesor en vez de sumar le restó 175 votos a Ismael Benigno Esteves Liberato, quien logró 1,577 votos… siendo este último el precandidato a la alcaldía por el municipio cabecera que representaba a David y a Leonel.
¿Quién traicionó a David?

La traición nació en el seno de sus coordinadores, razón está por la que Leonel Sacó más votos que David, a esto le súmanos un equipo donde más del 70% tiene la más alta taza de rechazo político en la provincia, además de unos segunderos que solo decían al candidato lo que este quería escuchar. Coordinadores de Leonel que celebraron el triunfo de Gonzalo en una finca en sabana larga, eso era lo que tenía David a su alrededor.  

David logró concentrar el equipo más grande de jóvenes dispuestos a darlo todo por su candidato, pero ¿quién era la cabeza de esos jóvenes?

La dirección era bailar y gozar y la estrategia beber Romoooo; cuando la dirección debió ser la multiplicación y la estrategia crear programas de radio juveniles de dos horas al día vendiendo su candidato, proyectos y propuestas.  Talleres de manejo de redes sociales, donde se le enseñaran a los jóvenes cómo emprender su propio negocio vendiendo en Amazon y en Instagram.


Siempre dije que David no tenía posibilidades de ganar porque desde afuera veía que tenía a sus propios medios de comunicación en contra, muchos empleados mezquinos, coordinadores que respondían al Danilismo, otros que restaban más que lo que podían sumar… y en vez de tener una Coalición de candidatos tenía una coalición de divisionistas.

Pero sin embargo… se basaron más en enfrentar mis críticas que en corregir sus verdaderos errores.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.